¿Fumas? ¿Sabes cuales son las consecuencias del tabaco en tu boca?

Todos sabemos que el tabaco perjudica seriamente la salud, pero… ¿sabes cómo puede afectar a tus dientes y encías?

La boca es el acceso principal para la entrada del humo del tabaco hacia nuestro organismo, y por tanto nuestros dientes y encías son el paso de acceso, lo cual provoca que sean diariamente perjudicados.

Las principales consecuencias del tabaco sobre nuestra boca son:

El tabaco está compuesto por alquitrán, nicotina y sustancias químicas que están presentes en el humo y contribuyen a que la persona fumadora tenga una mayor predisposición a padecer sequedad bucal, ya que provoca modificaciones significativas en la mucosa oral. Estas consisten en la aparición de coloraciones y de lesiones diversas, pudiendo llegar a los carcinomas orales, además de producir una coloración superficial.

Las piezas dentales son marcadas, pues los productos del alquitrán que hay en el humo se disuelven en la saliva y penetran dentro del diente, atravesando el esmalte, llegando incluso hasta la dentina, donde se difunde la mancha. Su color puede variar desde el amarillo oscuro hasta el negro, según el tipo y cantidad de tabaco fumado.

Con el tiempo las encías se empiezan a retraer, dejando expuesta la raíz del diente. Dicha retracción ocasiona la formación de un espacio entre la superficie del diente y la encía, en el que se acumulan bacterias y residuos de comida que dan lugar a la gingivitis

Aumento considerable de caries

Al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente, el tabaco ocasiona migración gingival y con ello la exposición de los cuellos dentarios, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares.

Pérdida de la sensibilidad en los sentidos del gusto y del olfato

El tabaco afecta a tu sensibilidad olfativa y del gusto.

Halitosis

Esta adicción interviene en el mal aliento, por lo que algunos creen que fumando pueden esconder su halitosis. Haciendo en realidad mucho más notable su problema por las modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal.

Enfermedad de las encías (periodontitis)

Es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. Se caracteriza por una inflamación de la encía que destruye el soporte de los dientes hasta caerse.

Dependiendo de su grado de afectación se denomina  gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta a la encía y no están afectados los tejidos que sujetan el diente. Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Este grado de afectación se conoce como periodontitis.

La placa bacteriana y el sarro son los principales detonantes de las enfermedades periodontales crónicas.

Los primeros signos y síntomas que aparecen en las fases más tempranas de la gingivitis son:

– Enrojecimiento e hinchazón de la encía, produciendo sangrado en las encías al cepillarse los dientes.

Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como:

• Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
  • Sensación de quemazón y dolor de encías.
  • Mal aliento.
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía.

Por lo tanto, para mantener una boca sana es fundamental dejar de fumar, pero si no se consigue, los fumadores deben saber que para ellos es aconsejable acudir con más frecuencia al dentista para realizar revisiones, semestral o incluso trimestralmente, para evitar la aparición de enfermedades bucodentales.

En Novasmile, estaremos encantados de atenderle, si necesita más información. No dude en ponerse en contacto con nosotros, (información y presupuesto gratuito sin compromiso).

Novasmile Ortodoncia

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

e -mail: info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86

e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com

PIDE TU CITA GRATUITA AHORA

Foto: Fotolia. Autor: amixstudio

¿Fumas? ¿Sabes cuales son las consecuencias del tabaco en tu boca?