Las urgencias en tu tratamiento de ortodoncia

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia, es que durante el tratamiento nos hacemos más conscientes de nuestra higiene oral. Esto hace que desde ese momento, muchos pacientes empiecen a un integrar unos correctos hábitos de higiene oral en su día a día.  

Además de la higiene, existen ciertos alimentos con los que hay que tener más precaución cuando estás con el tratamiento de ortodoncia, para asi evitar posibles urgencias. 

Aún así cumpliendo a rajatabla todos los cuidados y recomendaciones, pueden surgir algunos imprevistos durante el tratamiento.

Dependiendo del tipo de urgencia podrás o no solucionarlo en casa. Aún así te vamos a dar una serie de consejos para que puedas solucionar cualquier urgencia, o en su defecto puedas aliviarte el dolor hasta que acudas a tu ortodoncista de confianza.

 

Urgencias frecuentes con brackets

Algunas de las urgencias más frecuentes en los pacientes que llevan brackets, ya sean brackets metálicos o brackets estéticos, como los que usamos en Novasmile Ortodoncia, pueden ser:

 

Llagas en la boca 

Especialmente en los primeros días del tratamiento, hasta que te hayas acostumbrado, el roce con el aparato puede producir pequeñas llagas en la boca, ya sea en los labios o en las mejillas. Estas pueden ir desde un leve escozor, hasta una llaga más grande y más dolorosa.

Las llagas, también conocidas como aftas, se pueden evitar usando la cera para ortodoncia, aplicando un poco sobre la zona que roza, evitando así que la molestia vaya a más, y permitiendo que la mucosa deje de rozar y cicatrice cuanto antes. 

En Novasmile ortodoncia siempre facilitamos este tipo de cera a nuestros pacientes en cada visita por si fuera necesario.

Además, para ayudar a que la herida cicatrice más rápido, y deje de molestar cuanto antes, se puede hacer uso de un gel especial para aftas. En la farmacia podrás encontrar un gel específico para el uso oral, que se compone de ácido hialurónico, y esto ayuda a que cicatrice la herida.

 

Caída o descementado de bracket

Durante el tratamiento de ortodoncia puede pasar que se despegue algún bracket. Esto ocurre al hacer alguna fuerza sobre el bracket con algunos alimentos, o también puede pasar en las primeras partes del tratamiento, debido a un choque excesivo del diente superior con el bracket inferior

Desde Novasmile Ortodoncia, siempre recordamos a nuestros pacientes evitar o, por lo menos, tener más cuidado al ingerir cierto tipo de alimentos como son: los frutos secos, los bocatas, las frutas o los chicles… Hay que evitar cualquier alimento que esté pegajoso o duro. Y si es un alimento que cuesta partirlo con los dientes te recomendamos que facilites la masticación partiéndolo en trocitos. 

En caso de que esto ocurra, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, llamar a tu clínica de ortodoncia, y avisar al equipo, ellos adelantarán la cita para poder revisar el estado de tu ortodoncia y solucionarlo cuanto antes. 

 

Molestias por el arco

La masticación puede provocar que el arco se desplace hacia un lado, quedando más largo de un extremo que de otro, el extremo más largo produce roces en la mucosa y puede causar molestias.

El movimiento de los dientes o el cierre de espacios, también puede producir que el arco quede más largo por la parte posterior. Cuando esto pasa, la molestia se localiza al final de la mejilla. Lo ideal es acudir a tu dentista para que corte ese extremo que tanto te está pinchando.

Para solucionar desde casa esta molestia producida por el arco, lo primero que tenemos que hacer es colocar cera de ortodoncia en el extremo por el que roza para evitar que se nos haga una llaga más grande. Aún así es importante que consultes con tu ortodoncista por si fuera necesario cortar el arco para evitar más molestias.

 

Posibles urgencias con alineadores

Una de las ventajas que siempre comentamos sobre la ortodoncia invisible es además de la comodidad de poder quitar y poner los alineadores a la hora de comer y limpiar los dientes, es que tienen muchas menos urgencias que los brackets. 

Las urgencias más comunes con este tipo de tratamiento removible serian las siguientes:

 

Pérdida del alineador 

Tal y como te explicamos cuando empiezas con los alineadores, es importante guardar el alineador siempre en su caja, nunca envolverlo en una servilleta, porque ya nos ha pasado en varias ocasiones que el alineador se ha perdido, o en muchas ocasiones ha acabado directamente en la basura. Si esto pasa, mantén la calma, llama a tu ortodoncista para ver si es posible adelantar la cita.

Como solución puedes ponerte el siguiente alineador, si es que lo tienes en casa, y mantenerlo más días, así como utilizar mucho el mordedor para ayudar a que ajuste correctamente.

 

Caída del atache con ortodoncia invisible

Los ataches son una parte fundamental del tratamiento con alineadores, en caso de que se caiga, lo ideal es que lo consultes con tu ortodoncista para que valore si es necesario colocarlo de nuevo, o si por el contrario, no es un atache importante para los movimientos que se van a realizar durante esta etapa, y podéis retrasar la colocación del atache más adelante, en la siguiente cita.

 

Las urgencias entre un tratamiento de ortodoncia y otro son diferentes. Sin embargo, lo principal es mantener la calma, y consultar a tu ortodoncista, que será quien ponga solución a todos los pequeños contratiempos que puedan surgir.

Pide una cita

Share

Las urgencias en tu tratamiento de ortodoncia

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*