Ortodoncia preprotésica con ayuda de microtornillos

Existen unos aditamentos llamados minitornillos o mini-implantes, que en ortodoncia nos sirven como una ayuda extra, para logar movimientos y corregir problemas, que sin ellos no sería posible o mucho más difícil.

Como podéis apreciar en la imagen, son de un tamaño muy pequeño, de ahí que sean nombrados como minitornillos.

Ortodoncia preprotésica con ayuda de microtornillos

Estos microtornillos, se colocan de manera muy sencilla, con un poco de anestesia local y en una sola sesión, el tiempo medio para su colocación suele ser aproximadamente de 5 minutos.

Pueden variar ligeramente de grosor, longitud, cabeza del tornillo, etc todas estas características del microtornillo, las elegirá el ortodoncista.

Vuestro ortodoncista, estudiará muy bien, donde colocar el microtornillo, que zona anatómica, que inclinación y profundidad es la ideal dependiendo del movimiento del diente que se busque producir.

Aunque existen múltiples usos para los microtornillos, vamos a explicar los usos más frecuentes de estos y ver algún ejemplo:

  • Enderezamiento de las muelas o molares. Típico en esas muelas que se han “tumbado” hacia delante debido a la pérdida del diente de al lado.
  • Intrusión o “meter un diente hacia dentro”. Cuando unas muelas están “descolgadas” debido a ausencias de dientes con los que morder, es necesario intruir o recuperar la posición de estos dientes en el hueso.
  • Para cerrar espacios o huecos, tirando de los dientes para cerrar directamente desde el mini-implante, lo que nos permite cerrar más rapido y de una forma más efectiva.
  • Para tirar de caninos incluidos o dientes “atrapados dentro de hueso”, sin afectar o apoyarnos en otros dientes.

Veamos ahora, un caso de ejemplo de intrusión molar, os “subir las muelas descolgadas” tratado por nuestra Dra María Orquín:

Caso 1: Intrusión molar

Con la ayuda de un aparato mínimo, muy reducido y estético al ser solo en la zona de las muelas, conseguimos transformar un movimiento complejo, en algo sencillo gracias a los microtornillos.

Localización de los microtornillos (Fig. 2)

se colocan dos microtornillos, uno por fuera y otro por dentro (por el paladar).

Ortodoncia preprotésica con ayuda de microtornillosOrtodoncia preprotésica con ayuda de microtornillosOrtodoncia preprotésica con ayuda de microtornillos

 

Como vemos en la primera imagen, la muela está mas baja que las de al lado, quedando muy por debajo de la línea roja. Esto es debido, a que el paciente había pérdido sus muelas de abajo, quería reponer y recuperar los dientes pérdidos con implantes, pero no era posible debido al “descolgamiento” de la muela superior, limitando el espacio disponible para una nueva muela inferior como podemos ver en la imagen 1.

En la segunda y la tercera imagen, vemos como con tan solo dos microtornillos y 4 “brackets”, tirando desde estos bracekts al minitornillo, resolvemos un problema para el paciente y para el implantólogo de una forma sencilla y mínimamente invasiva.

Caso 2: Enderezamiento Molar

También con mínima aparatología y la colocación de microtornillos o mini-implantes es posible realizar un enderezamiento del segundo molar inclinado tras la falta del primer molar inferior.

Localización de los microtornillos (Fig. 6)

La colocación de un microtornillo para este tipo de casos, suele ser por detrás de la muela inclinada, hacia el fondo de la boca, como vemos en la imagen.

Ortodoncia preprotésica con ayuda de microtornillos

Es bastante frecuente esta situación en adultos, que han perdido una muela, y con el paso de los años, las muelas de atrás se inclinan hacia delante, comprometiendo el espacio existente para la colocación de un implante o una prótesis para reponer esa ausencia

En tan solo 4-6 meses podemos tener esta inclinación corregida, con un mínimo de aparatología, un solo microtornillo y un bracket o apoyo en la muelas que queremos desinclinar.

Ortodoncia preprotésica con ayuda de microtornillos

En las cuatro últimas imágenes de un caso tratado por la Dra María Orquín, podemos observas la gran inclinación que presentaba el molar inferior. Se colocó un microtornillo, como vemos en la radiografía, posterior a la muela inclinada y se tiro de la muela para enderezarla hasta su posición correcta, permitiendo así la colocación de un implante para reponer el diente perdido que de otra forma sería imposible por falta de espacio como podemos observar en la primera imagen y en la primera radiografía.

Radiografía - Ortodoncia preprotésica con ayuda de microtornillos

Podemos concluir, que la aparición de los microtornillos ha abierto un gran abanico de posibilidades y han eliminado muchos límites en los tratamiento de ortodoncia rutinarios.

Pide una cita

Share

Ortodoncia preprotésica con ayuda de microtornillos

Comentarios

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*