Problemas bucales durante el embarazo

Durante el embarazo, deben tenerse en cuenta multitud de aspectos relacionados con la salud de la mujer y entre ellos su salud bucodental. Son muchos los cambios que aparecen durante la etapa del embarazo y la mayoría de ellos son producidos por las fuertes variaciones hormonales.

En relación a la salud bucal, uno de los primeros cambios que las embarazadas pueden encontrar son la sequedad bucal, caries o inflamación de las encías.

Problemas bucales durante el embarazo.

Sequedad bucal.

Algunas mujeres embarazadas presentan sequedad DE boca. La causa de esto pueden ser las alteraciones hormonales. Para tratar de paliar esto, el consumo de agua o caramelos sin azúcar puede mejorar este síntoma.

Caries.

Pueden darse por la apetencia de alimentos que se apartan de su dieta habitual. Por lo general está asociado al dulce, o alimentos con alto contenido en azúcar, lo que puede provocar el riesgo de tener caries y la incidencia de las mismas.

También pueden producirse cambios en la composición de la saliva, en la etapa final del embarazo o durante la lactancia.

Erosión ácida en los dientes.

Esto suele ocurrir muy pocas veces. Está causado por las náuseas, vómitos o reflujo gastroesofágico, que en casos severos, pueden provocar una importante erosión del esmalte dentario.

Gingivitis.

Este suele ser el problema bucal más frecuente entre las embarazadas.

Ocurre en general durante el tercer y octavo mes de gestación, desapareciendo tras el parto.

Esto se debe al aumento de progesterona y estrógenos, lo que incrementa el flujo sanguíneo de las encías, facilitando su enrojecimiento e inflamación y posterior sangrado al cepillarse los dientes.

Es importante tratarlo a tiempo para evitar una infección mayor como es la periodontitis.

Dientes y encías sensibles

Ante cualquier sustancia irritante, la embarazada puede notar como las encías sangran con facilidad o duelen… Esto es la respuesta a los cambios  hormonales y el aumento del flujo sanguíneo que se produce durante los 9 meses de gestación.

Acudir al odontólogo durante el embarazo.

Durante el embarazo la mujer se puede someter a casi todos los tratamientos dentales que sean necesarios.  Hay que recalcar que no se recomienda posponer el tratamiento dental y periodontal en la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental ya que las consecuencias pueden llevarla a tener algún problema mayor.

Si fuera necesario, la futura madre se puede realizar radiografías y ortopantomografías. Para ellos es necesario proteger el abdomen y cuello con delantal y collarín de plomo, como lo realizamos en nuestras Clínicas Novasmile.

Si se necesitara hacer uso de anestesia local se podría, ya que esta no perjudica la salud del bebé ni la madre. En caso de necesitar  tras el tratamiento algún tipo de antiinflamatorio o antibiótico, tu odontólogo te recomendará el idóneo para ti teniendo en cuenta tu estado de gestación.

Los doctores de Novasmile, recomendamos evitar el blanqueamiento dental en esta etapa. Los agentes blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno que favorece la liberación de mercurio, nada conveniente durante el embarazo. Por tanto es algo que se puede dejar para después de dar a luz.

Desde Novasmile recomendamos el uso del flúor, ya que es esencial para el control de la caries y para reducir los niveles bacterianos orales y evitar así la transmisión bacteriana al recién nacido mediante la saliva. Así como, os aconsejamos el segundo trimestre de gestación como mejor periodo para poder acudir a la consulta del dentista.

Si estás embarazada y quieres chequear la salud de tu boca, no dudes en pedir tu cita y ponerte en manos de profesionales.

Problemas bucales durante el embarazo