¿Sabes qué es la odontopediatría?

Hoy hablamos de Odontopediatría y es que para poder disfrutar de una boca y dientes perfectamente sanos, debemos cuidarlos desde las etapas más tempranas del crecimiento. Para ello es fundamental enseñar a nuestros hijos desde pequeños en el cuidado de salud bucal y realizar un seguimiento con un especialista en odontología infantil.

Odontopediatría

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología cuya misión es cuidar la sonrisa de los peques desde su nacimiento hasta la edad adulta.

Los especialistas en odontopediatría brindan un tratamiento integral a un paciente muy especial, lo más peques, con los que se crea un vínculo emocional desde las primeras etapas de su vida.

El Odontopediatra atiende al bebé desde su nacimiento, lo trata y controla durante la lactancia, la infancia, la adolescencia y la adultez temprana. Además, es importante resaltar que en este proceso participa activamente la familia, por lo cual su labor comienza  con la orientación de los padres, con el fin de prepararles para el cuidado de la salud bucodental de su bebé.

Cuándo llevar a los peques a su primera cita con el odontopediatra

La primera cita con el especialista en odontopediatra infantil debe ser sobre los doce meses de edad. 

Este es un momento ideal para hacer un examen completo entre los que se encuentran: la cavidad oral, revisar los tejidos blandos, la consolidación del paladar, el crecimiento y el desarrollo de los músculos faciales, así como para descartar infecciones en la boca o cualquier otra dificultad que requiera intervención temprana.

Es también un momento oportuno para establecer una conexión emocional con el niño y sus padres, aclarar dudas y revisar todas las recomendaciones de higiene oral y nutricional, con el fin de tener un impacto positivo en la salud bucodental del bebé antes de que terminen de salir los dientes temporales.

Principales tratamientos del Odontopediatra

Entre todo lo que puede hacer un odontopediatra por la salud de tus hijos, los más comunes son los siguientes:

Tratamientos de la lesión de la caries dental.

Es bastante común la aparición de caries en pacientes de edad infantil, debido al consumo de productos azucarados, combinado con algunas deficiencias en los hábitos de higiene bucodental.

Por ello es importante educar a los más pequeños en el cuidado de la boca desde los primeros años de vida. Sabiendo que los niños imitan a los adultos, debemos enseñar los buenos hábitos desde pequeños.

Tratamientos ante traumatismos y fracturas dentales.

Los peques son de naturaleza inquieta, y puede darse que en medio de algún juego o trastada, sufran un golpe en la boca que les provoque la rotura o un traumatismo de alguna pieza dental.

Ante todo, debemos mantener la calma y acudir al odontopediatra en la mayor brevedad posible, ya sea dentición temporal o permanente.

Tratamientos pulpares: pulpectomía y pulpotomía.

Una pulpectomía consiste en eliminar por completo el nervio del diente.

Esto suele realizarse principalmente como consecuencia de una caries profunda o de otras causas, como un golpe que haya afectado a dicha zona del diente. Una vez realizada la eliminación del nervio, se sella la cavidad resultante.

Ortodoncia infantil: interceptiva.

La colocación de aparatos de ortodoncia en niños es una medida muy efectiva a la hora de corregir el desarrollo no adecuado de los dientes y de los huesos maxilares. 

A estas edades la movilidad dental es mayor, por lo que es un buen momento para realizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva, aunque no por ello debemos limitar la ortodoncia a estas edades, siendo cada vez más habitual realizarla en adultos con totales garantías.

Clínica de Ortodoncia en Alicante

Odontopediatría

En Novasmile Alicante contamos con una odontopediatra que se encargará de cuidar la salud bucal de los más pequeños. Cariño, cercanía y naturalidad son los ingredientes para que los pequeños de la casa aprendan sobre el cuidado de sus dientes y se familiaricen con los dentistas desde edades tempranas.

Si necesitas más información sobre Odontopediatría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o encuéntranos en Google Maps

Pide una cita

Share

¿Sabes qué es la odontopediatría?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*