La lengua es uno de los órganos más sensibles y flexibles del cuerpo, ayuda a masticar, a hablar y a identificar sabores gracias a sus 17 músculos y tres mil papilas gustativas
Este órgano está cubierto por una mucosa rugosa formada por muchas elevaciones diminutas, llamadas papilas. Ellas, dependiendo de su ubicación, permiten detectar mejor ciertos estímulos o sabores. La lengua es el único conjunto de músculos voluntarios que no se fatiga.
La mayoría de las personas tiene una línea al centro de la lengua. Ésta es el surco central; el esqueleto de esta parte de la boca es una especie de armazón osteofibroso. La lengua de un bebé es corta y ancha, y las sustancias dulces potencian la respuesta de la succión.
Numerosos datos curiosos sobre la lengua.
- La lengua humana mide aproximadamente 10 centímetros de longitud.
- Es la parte del cuerpo que se cura más rápido.
- Hay más de 600 tipos de bacterias en la boca; en un mililitro de saliva puede haber hasta un millón de ellas.
- Es el músculo más fuerte del cuerpo y el más flexible.
- Cerca del 50% de las bacterias de la boca viven en la superficie de la lengua.
- Este músculo tiene tres mil papilas gustativas.
- Es la única parte del cuerpo con sensores de gusto.
- Como las huellas digitales, la impresión de la lengua de cada persona es diferente.
- Las mujeres tienen más corta la lengua que los hombres.
- La lengua sólo capta los gustos salado,dulce,amargo o acido. Lo que nos da el sabor es el olfato. Por eso si comemos chocolate y nos tapamos la naríz mientras lo comemos, sentiremos algo dulce pero sin gusto a chocolate! (De ahí que cuando estamos constipados, con la naríz taponada, no diferenciamos los sabores, “No me sabe a nada”).
[…] En nuestro último Sabías Qué… publicado el 25 de junio, os contamos curiosidades de la lengua. Hoy queremos detenernos en la fuerza que tiene a la hora de modificar la posición de los […]