Cuida tus encías, salud a largo plazo.

¿Te sangran las encías al cepillarte? ¿Tienes sangrado de encías de manera espontánea? ¿Tienes las encías rojas y/o inflamadas? ¿Te duelen las encías? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, puede que estés ante signos de un problema periodontal.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata los tejidos de soporte de los dientes, es decir las encías y el hueso que rodean los dientes

Estas enfermedades son multifactoriales, pero generalmente una de las grandes causas es la acumulación de placa bacteriana. La placa se acumula debido a unos incorrectos hábitos de higiene. Si no nos cepillamos correctamente la placa produce inflamación en las encías derivando en una gingivitis. Si en ese momento no nos ponemos en manos de un especialista, esto deriva en afecciones más graves como puede ser la periodontitis, que es la perdida del soporte óseo que rodea los dientes.

La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades periodontales más habituales tratadas por los periodoncistas. En Novasmile Finestrat contamos con la Dra. María Ramis, encargada de cuidar la salud de las encías de nuestros pacientes.

Sangrado de encías, posibles signos de gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías causada por un acúmulo de placa bacteriana. En este punto la enfermedad es reversible, ya que con unos correctos hábitos de higiene, una tartrectomía y siguiendo las instrucciones del especialista, conseguiremos limpiar y consecuentemente desinflamar las encías. 

El diagnóstico precoz y la colaboración del paciente durante el tratamiento, es clave para evitar que esto se convierta en un problema más grave e irreversible, la periodontitis. 

Entre los signos de la gingivitis son:

  • Encías inflamadas e hinchadas.
  • Encías de color rojo oscuro.
  • Encías con fácil sangrado.
  • Mal aliento
  • Sensibilidad

Desde Novasmile Finestrat recomendamos que ante la presencia de alguno de estos signos consultes con tu dentista.

Cada especialista su especialidad, la misión de los periodoncistas

Tal y como hemos explicado anteriormente todo empieza con la inflamación de las encías, la gingivitis. Si esto no se trata a tiempo, las bacterias siguen avanzando, y a su paso van agravando el problema, causando la periodontitis. 

La gingivitis es reversible, mientras que la periodontitis es irreversible. En la periodontitis el soporte del hueso que rodea el diente se ve afectado, y si no nos ponemos en manos de un periodoncista, con el tiempo el soporte del hueso sigue decreciendo, hasta que finalmente los dientes empiezan con movilidad y pueden acabar perdiéndose. 

Es irreversible, porque la cantidad de hueso que se pierde, no se puede recuperar de nuevo, lo que sí que es importante es evitar que se siga perdiendo más hueso, y el problema se vaya agravando.

El periodoncista es el encargando de realizar el tratamiento y posteriormente el mantenimiento de las encías y del hueso de soporte. Pero es de suma importancia la colaboración por parte del paciente, ya que es primordial que el se mantenga una buena higiene en casa para que dicho tratamiento sea efectivo. 

Esta es una enfermedad multifactorial, por lo tanto además de la higiene  existen otros factores que influyen en la aparición de la enfermedad en cuestión, y pueden agravar la situación. 

El tabaquismo es uno de los grandes causantes de la periodontitis, además del bruxismo que también puede ser un gran agravante. 

Hay que tener en cuenta que las malposiciones dentarias dificultan la higiene al paciente, por lo tanto unos dientes alineados se podrán cepillar mejor, y por lo tanto facilitan el control de la enfermedad periodontal, y evita que la situación vaya a peor. 

Tratamiento de las enfermedades periodontales

En estos casos no sirve una simple limpieza, para tratar las enfermedades periodontales, se realiza una limpieza profunda en la cual se pretende eliminar la placa bacteriana y el sarro que se mete por dentro de la encía, y que nosotros mismos con el cepillo no somos capaces de eliminar. 

Esta limpieza la realiza el periodoncista, y se llama raspado. El objetivo final de este tratamiento es limpiar las bacterias que puedan haber por dentro de la encía y consecuentemente reducir la inflamación y frenar la perdida ósea. 

Lo más importante a tener en cuenta es que para evitar estas enfermedades lo importante es el diagnóstico precoz, y sobre todo la prevención ¡Llevar unos buenos hábitos de higiene es importantísimo!

En Novasmile Finestrat nos encargamos del cuidado de tus encías.

Pide una cita

Share

Cuida tus encías, salud a largo plazo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*