¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Ponerse ortodoncia para muchos puede suponer una aventura. A día de hoy existen diferentes tipos de ortodoncia. Como decimos en Novasmile: cada paciente es único y cada tratamiento también lo es.

Si algo es común en todos los tratamientos son las dudas del principio.

Entre ellas los doctores de Novasmile Ortodoncia solemos escuchar: ¿cuánto durará? ¿Dolerá? ¿Tendré dificultades para hablar con brackets? ¿Podré comer de todo? ¿Será fácil adaptarme a llevar los brackets o los alineadores?

Los aparatos de ortodoncia actuales son cada vez más cómodos gracias a las últimas tecnologías, que además de permitir que el tratamiento sea lo más corto posible hace que los pacientes se encuentren cómodos durante el tratamiento.

Los dientes y la forma de hablar.

Puede que tengas dudas sobre si con los brackets cambiará tu forma de hablar, y tienes que saber que los dientes influyen en la forma en la que hablamos.

A la hora de hablar cuando el aire llega a la boca, la lengua modula el aire y lo pone en contacto con los dientes, y dependiendo de cómo sea el contacto se producen diferentes sonidos. Es por esto que los dientes juegan un papel importante a la hora de hablar.

Como decíamos los dientes juegan este papel ya que la ausencia de dientes o la malposición de estos harán que los sonidos se produzcan de forma correcta o no.

Sabiendo esto hay que tener en cuenta que la ortodoncia es un elemento externo que incorporamos en nuestra boca y por lo tanto puede que tenga alguna repercusión en el habla. Estos cambios puede que se produzcan los primeros días, una vez que la boca se acostumbre no notaremos ni notarán que llevamos ortodoncia.

Tipos de ortodoncia y cómo afectan al habla

Dependiendo del tipo de ortodoncia que se elija para el tratamiento, el habla se verá más o menos afectada.

Existen diferentes tipos de brackets, los metálicos tradicionales, los brackets estéticos de zafiro o los brackets autoligables. Estos van colocados en la cara externa del diente por lo que para el paciente es cómodo a la hora de adaptarse ya que la lengua no está en contacto directo con el material, y por tanto no afectan al habla de manera significativa.

Los brackets linguales son otro tipo de tratamiento de ortodoncia que se colocan por la cara interna del diente, en este caso la adaptación puede ser más lenta que con los primeros ya que la lengua sí está en contacto con el aparato y necesita tiempo para acostumbrarse.

Por otra parte, la ortodoncia removible, el Invisalign. Este tipo de ortodoncia dice adiós a los hierros y simplemente se colocan unos pequeños ataches en los dientes y unas fundas transparentes, lo que lo hace un tratamiento muy cómodo ya que el paciente se acostumbra enseguida. El único efecto que se puede tener es que los pacientes manifiestan los primeros días un ligero “ceceo” que se produce al apoyar la lengua sobre los alineadores. Al pasar los dos primeros días esto suele desaparecer.

Hablar con Brackets - Ortodoncia NovaSmile

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Resolvemos dudas y mitos sobre los brackets

Los ortodoncistas de Novasmile queremos resolver tus dudas y desmontar los mitos que hay en torno a llevar brackets.

 

Los brackets no duelen

Llevar brackets o cualquier tratamiento de ortodoncia no duele, ni en el momento de colocarlos ni en el día a día.

Se puede dar alguna molestia los primeros días por la falta de costumbre ya que introducimos en la boca algo nuevo y necesitamos adaptarnos.

El momento de máxima molestia suele aparecer entre las 12 y 72 horas después de la colocación del aparato. Debido a la presión del aparato puedes sentir una sensación como de agujetas en los dientes, sobre todo al masticar. Si estás muy incómodo, tomar cosas frías puede aliviar la molestia. Y con un paracetamol el dolor desaparecerá.

 

La duración del tratamiento depende de cada caso

Cuánto tiempo tendré que llevar la ortodoncia es una de las preguntas más consultadas a los ortodoncistas, tienes que saber que dependerá de tu caso y de tu colaboración durante el tratamiento.

En Novasmile contamos con la última tecnología que nos permite planificar tu tratamiento antes de comenzar y por tanto tenemos claros los movimientos que queremos hacer en los dientes, lo que nos ayudará a darte una fecha estimada.

La evolución del tratamiento también dependerá de ti, es importante hacer caso a los especialistas, tener una buena higiene y acudir a tus citas de seguimiento.

 

¿Se puede besar con brackets?

Las películas nos han enseñado que al besarse dos personas con brackets se quedarán enganchadas. Esto no tiene nada que ver con la realidad.

Los brackets no te impedirán besar, ya que no causan molestias ni daños. Tu vida sentimental no se verá afectada por llevarlos.

 

¿Me veré feo al llevar brackets?

Llevar ortodoncia no afectará a tu imagen. Hoy en día los brackets no son tan aparatosos como antes, recuerda que ver a alguien que lleva ortodoncia significa que es alguien que se preocupa por su imagen.

  

Hablarás perfectamente, no notarán que los llevas

 Los primeros días necesitarás adaptarte a llevar brackets, al no estar habituados. Pasadas las primeras horas o días podrás hablar normal y sentirte cómodo.

 

¿Podré comer de todo con los brackets?

Es cierto que llevando brackets hay que evitar comer alimentos duros, pero ello no quiere decir que no se puedan comer.

Pongamos un ejemplo, en el caso de una manzana, en lugar de tomarla a mordiscos puedes trocearla para comértela.

 

¿Los tratamientos con brackets cuestan mucho?

El precio del tratamiento depende de cada caso y las necesidades del paciente. En Novasmile nos adaptamos a ti y hacemos que el pago sea lo más cómodo para ti y tu bolsillo.

Si quieres resolver tus dudas o consultar tu caso con nuestros ortodoncistas es tu momento.

Pide una cita

Share

¿Afecta llevar brackets a tu forma de hablar?

Comentarios

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*