El Blanqueamiento

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos el color original de los dientes.

Es un proceso bastante sencillo  que se realiza sobre la capa externa de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes de forma casi inmediata.

Antes del tratamiento de blanqueo

Si estás pensando en blanquear tus dientes asegúrate que éstos están sanos. Realiza una revisión con tu dentista para cerciorarte que no tienes caries u otras enfermedades periodontales, además de una limpieza dental para eliminar el sarro.

Siempre de la mano de un odontólogo profesional

Nuestra recomendación es que acudas a un odontólogo profesional para realizar tu tratamiento de blanqueamiento. Los dentistas cualificados cuentan con la tecnología más segura para tus dientes. Ellos valorarán cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

Desconfía de los remedios caseros que puedas encontrar en internet, o que te recomienden tus conocidos. Cualquier aplicación que no esté prescrita por un profesional puede afectar a la estructura de tus dientes dando pie a problemas futuro más graves.

Tratamientos de blanqueamiento dental

Existen dos tipos de tratamientos para blanqueamiento dental: tratamiento externo y tratamiento interno.

  • El tratamiento externo es el más habitual y el que se realiza sobre dientes vitales. Consiste en la aplicación de sustancias sobre la parte externa de la pieza dental. Su efectividad está relacionada directamente con el tiempo de uso y la disminución del consumo de aquellos alimentos o bebidas que generan coloraciones o manchas dentales. Permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por sustancias como té, café, infusiones, vino tinto, etc. Y por supuesto el tabaco, del que ya te hemos hablado en alguna ocasión.
  • Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son mejorables o posibles de eliminar a través de blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamiento odontológico estético como el uso de carillas de porcelana o fundas.  El tratamiento interno es aquel que se realiza sobre dientes no vitales, es decir, los que ya tienen realizada una endodoncia, aplicando el producto dentro del diente y pudiendo complementar este tratamiento con el blanqueamiento externo.

Técnicas para blanquear los dientes

Existen diferentes técnicas para blanquear los dientes, aunque básicamente consisten en la aplicación del gel blanqueador sobre las arcadas de los dientes por medio de férulas. Suele ser un proceso que requiere de una frecuencia diaria durante algunas semanas.

Estos tratamientos pueden realizarse en clínica, o en casa (siempre bajo la supervisión de un profesional). La principal diferencia es que en clínica los concentrados de peróxido, que es la materia que produce el blanqueo, son mayores y por lo tanto más rápidos a la hora de ver resultados, que el blanqueamiento dental en casa.

Actualmente existen otros tratamientos que aceleran el proceso aplicando una luz intensa, o luz fría tipo LED. Es el blanqueamiento dental por fotoactivación. Los resultados son mucho más homogéneos y de forma simultánea en todos los dientes, además de ser más rápidos que con los kits comerciales que puedes aplicar en casa. Ésta opción sólo está disponible en clínicas, dado que requiere de unas medidas de prevención por la tecnología que se utiliza y para evitar dañar los tejidos de la boca.

Recomendaciones después de blanquear tus dientes

Una vez te has sometido a un blanqueamiento se recomienda:

  • Evitar las bebidas colorantes, por ejemplo el café o el té, así como el tabaco. Éstas contienen sustancias que pueden producir que el esmalte dental se manche de nuevo. Es por ello que obviamente lo mejor es que las evites.
  • Por lo general tu odontólogo te prescribirá un tratamiento de mantenimiento. Que consiste en que durante un tiempo en casa apliques con una férula el gel blanqueante.
  • Aunque no es un tratamiento doloroso, es posible que durante el blanqueamiento se produzca cierta hipersensibilidad transitoria que desaparece sin dejar rastro al poco tiempo de finalizarlo. Se suelen aconsejar el uso de geles que contengan flúor y nitrato potásico en su formulación.

 

Si necesitas resolver alguna duda puedes dejarnos tus preguntas en los comentarios del blog. Si lo prefieres estamos a tu disposición en nuestras Clínicas de Alicante y de Finestrat.

PIDE YA TU CITA GRATUITA

 

 

Fotografía: Fotolia, Autor: jayzynism

Pide una cita

Share

El Blanqueamiento

Comentarios

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*