Cómo cuidar el cepillo de dientes en tiempos de Covid19

En tiempos de Covid 19 es especialmente importante cuidar nuestros hábitos de limpieza bucal y entre ellos está el cepillo de dientes. Con un buen mantenimiento de este, conseguiremos una buena higiene bucal y así, además de evitar caries y enfermedades bucales, podemos prevenir el contagio del virus.

El coronavirus se transmite a través de las pequeñas gotas de saliva. Teniendo en cuenta la forma de propagación del virus, el cepillo de dientes puede tener un papel importante en su transmisión ya que es una superficie que entra en contacto directo con la saliva cuando nos lavamos los dientes.

Con la nueva normalidad y con la finalidad de protegerte de los contagios por Covid-19 es necesario cambiar nuestras costumbres de higiene más habituales y tener un cepillo más higiénico. Hoy te contamos algunos sencillos pasos para que incluyas en tu limpieza bucal.

Evita el contagio con el cepillo de dientes

Lávate las manos

En primer lugar y antes de empezar con tu ritual de higiene bucal, debes lavarte muy bien las manos con agua y jabón.

Este paso es importante ya que los virus pasan de la mano a la mucosa oral.

Desinfecta tu cepillo de dientes

Mientras dure la epidemia de coronavirus te recomendamos desinfectar la cabeza del cepillo, ya que es la que introducimos en la boca y está en contacto con las bacterias.

Para ello puedes sumergir el cabezal del cepillo en agua oxigenada diluida al 1% durante un minuto.

Coloca la mezcla en un vaso de agua, déjalo sumergido y pasado el minuto retíralo del vaso.

Cómo guardar tu cepillo de dientes

Después de usarlo te recomendamos sacudirlo con fuerza bajo un chorro de agua y secarlo bien.

Guarda tu cepillo con el cabezal hacia arriba. Ubícalo en un sitio alejado del sanitario, para evitar que salten gotitas o microbios que puedan contaminarlo.

Te recomendamos guardar el cepillo en lugar de tenerlo a la vista, de esta forma evitarás el roce con otros cepillos para así prevenir la contaminación cruzada al tocarse entre ellos.

Recuerda, cuando termines de cepillarte los dientes volver a lavarte bien las manos con agua y jabón.

Cepíllate dos veces al día

Limpia tus dientes en profundidad después de cada comida o, al menos, dos veces al día para mantener una buena higiene bucodental.

Para acabar, usa un enjuague bucal o colutorio con flúor ya que estos podrían tener la capacidad de reducir la carga viral del coronavirus.

Cuándo cambiar el cepillo dental

El cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses ya que pasado este tiempo ha perdido su eficacia para remover la placa bacteriana.  Esto se produce a que las cerdas pierden resistencia y por consiguiente efectividad.

En caso de pasar una enfermedad infecciosa respiratoria y/o digestiva, como por ejemplo la Covid-19, cambia tu cepillo una vez superada dicha enfermedad. Esto es importante, ya que los gérmenes pueden estar en las cerdas del cepillo y reactivar la infección.

Recuerda que es importante que los adultos acostumbremos a los más pequeños de la casa a estos nuevos hábitos para evitar contagios.

Pide una cita

Share

Cómo cuidar el cepillo de dientes en tiempos de Covid19

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*