Llamamos sarro a la placa bacteriana calcificada. Una limpieza poco eficaz es una de las causas más propicias a la formación de sarro. Según el tipo de saliva y hábitos alimenticios, el sarro puede ser de color blanquecino o amarillento; si el paciente es fumador, se tiñe de marrón y es más visible.
El sarro suele aparecer en el borde gingival y como consecuencia de ello la encía se inflama y pierde su adherencia al diente, permitiendo que entren más bacterias y que a su vez se forme más sarro. Si no se retira, aparece sangrado a la hora de cepillarse o incluso sensibilidad dental y periodontitis en los casos más graves.
La prevención es fundamental. Resulta conveniente realizar una tartrectomía anual (limpieza bucal en clínica), y si apareciese sangrado es importante revisar con el dentista posibles cálculos (sarro) que hayan quedado dentro de la encía, con lo que habría que realizar curetajes (tartrectomía más profunda, con anestesia local). Las consecuencias pueden ser graves, ya que si la encía se retrae a causa del sarro el hueso puede verse afectado en este proceso y los dientes pierden su estabilidad y anclaje.
Si tenéis dudas o queréis una aclaración estamos a vuestra disposición en nuestra Clínicas Novasmile Ortodoncia
Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00
e -mail: info@ortodoncianovasmile.com
Finestrat: Frente Centro ComercialLa Marina. 965 86 96 86
e-mail: lamarina@ortodoncianovasmile.com
Comentarios