Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Durante el tratamiento de ortodoncia, se van realizando cambios a arcos más gruesos, así como cambios en la posición de los brackets. Estos cambios hacen que los dientes se vayan moviendo a la posición deseada. 

Aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato o revisión con el ortodoncista.

Dependiendo del umbral del dolor, estos hacen que los pacientes puedan experimentar justo después de dicha cita cierta molestia.  En especial, tras la primera cita de colocación de la aparatología. Después de esta cita el paciente tiene que pasar por un periodo de adaptación, en el que puede experimentar ciertas molestias o dolor leve, especialmente durante los tres primeros días.

Lo normal es que a medida que van pasando los días el paciente se vaya adaptando, así como las molestias van disminuyendo. No te preocupes, esta sensación es totalmente normal y pasajera. 

El movimiento dental se logra mediante la aplicación de fuerzas sobre los dientes a través de brackets y los arcos de ortodoncia, o en el caso de la ortodoncia invisible, son las propias férulas las que van ejerciendo presión en diferentes puntos del diente, y hacen que los dientes se vayan moviendo.

Dichas fuerzas desencadenan una reacción inflamatoria en el tejido de soporte del diente, y es esto lo que permite que se vayan moviendo a la posición deseada. A lo largo del tratamiento, en las citas de revisión, se van cambiando o ajustando los arcos de ortodoncia, con el fin de seguir avanzando hacia la posición final planificada.

Es después de estas citas de trabajo, en las que ejercemos presión en los dientes, cuando los pacientes pueden notar sensibilidad en los dientes durante las primeras horas o días. 

Sensaciones que podrías tener durante el tratamiento de ortodoncia

En los pacientes de ortodoncia con brackets, se pueden dar dos tipos de molestias:  Las producidas por la presión en los dientes, o aquellas que estén relacionadas con las llagas o aftas bucales, a consecuencia del roce de los aparatos con los tejidos blandos, tales como las mejillas.

Molestias por la presión en los dientes

Este tipo de molestia suelen aparecer tras la colocación de la aparatología o después de las revisiones, pero pasados tres días aproximadamente, estas molestias van disminuyendo o directamente desaparecen. 

Consejos para aliviar el dolor de dientes

Lo primero que tienes que saber es que esta sensación es normal, con el tiempo te irás acostumbrando.  Estate tranquilo, que esta sensación es pasajera, y en unos días te sentirás mejor, tienes que ir adaptándote poco a poco.

La incomodidad o el dolor debería desaparecer en unos pocos días, mientras tanto te damos algunos consejos para que puedas llevarlo lo mejor posible.

Si el dolor es muy intenso, puedes tomar cualquier analgésico que tomes habitualmente, tales como paracetamol o ibuprofeno. Lo que estás sintiendo son una especie de “agujetas” en los dientes, por lo tanto, elige alimentos blandos, como sopas, cremas o yogurt, ya que te serán fáciles de tomar debido a que no requieren mucha masticación. Las bebidas frías o los alimentos fríos, también te ayudará a calmar esta sensación.

Cuándo visitar a tu ortodoncista por dolor en los dientes

Generalmente en unos días estos dolores desaparecen, así que no será necesario que acudas de urgencia a la clínica por este motivo, ya que es normal dicho periodo de adaptación. 

En caso de que el dolor sea muy intenso o no desaparezca pasados unos días, incluso después de tomar analgésicos, se recomienda consultar con el ortodoncista, para que examine el aparato y se asegure de que todo esté bien, y descarte que sea otro problema el que te esté causando dolor.

Tal y como hemos comentado en blogs anteriores, en caso de que el bracket se rompa o se suelte, esto también puede producir ciertas molestias. Por lo que antes de la cita programada, por tu comodidad y para que el tratamiento siga activo, es recomendable que contactes con la clínica para que puedan solucionarlo cuanto antes.

Dolor en la boca por las rozaduras

Los tejidos de la cavidad oral, pueden reaccionar, en forma de llaga, ante la presencia de agentes externos como son los brackets o las férulas. Estas llagas u aftas bucales, suelen ser incómodas para los pacientes, ya que tras el roce de la lengua o de alimentos puede causar una sensación de escozor en la boca.

Consejos para aliviar el dolor de llagas en la boca por ortodoncia

Haz uso de la cera de ortodoncia: Colócala en el bracket que está causando la rozadura y ésta funcionará como una barrera evitando el contacto entre la mejilla y el bracket. Gel con ácido hialurónico: Existen ciertos geles en la farmacia, que ayudan a cicatrizar estas rozaduras, con el fin de que curen en la mayor brevedad posible, y dejen de molestar. 

Si durante el tratamiento de ortodoncia experimentas alguna molestia diferente a las mencionadas en este post de Novasmile Ortodoncia, o si tras probar las soluciones que aquí te proporcionamos no te ayudan, es importante que lo comuniques a tu doctor especialista en ortodoncia y así pueda identificar la causa y solventarla. Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar de tu sonrisa. Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato o revisión con el ortodoncista. Recuerda, que cada sonrisa y paciente es único, consulta con un especialista.

Clínica Novasmile

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos, puedes consultar nuestro apartado especializado en la web o encuéntranos en Google Maps. También puedes pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas de Ortodoncia Novasmile y estudiaremos tu caso sin compromiso. Sonrisa Perfecta

Pide una cita

Share

Trucos para aliviar molestias en los dientes tras colocar el aparato

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*