¿Sabías que el dolor de cabeza y de espalda puede estar provocado por una mala mordida?

Una maloclusión o alteración en la mordida se refiere a la mala posición de los dientes superiores e inferiores y/o de cómo encajan entre sí.

 

En general la mayoría de la población cuenta, en mayor o menor medida, con algún grado de maloclusión. Aunque en algunos casos no requiere de tratamiento, en ocasiones es necesario corregir este problema para evitar daños colaterales.

 

Resolver un problema de maloclusión es posible con ortodoncia.  Así evitaremos problemas dentales derivados como: caries, problemas gingivales, pérdida de dientes o que esto afecte a la articulación temporomandibular: la articulación de la mandíbula con el resto de la cabeza. La presión ejercida por la mala alineación dentaria puede provocar una disfunción en la articulación de la mandíbula, llegando a afectar a otros órganos como el oído, la espalda, el cuello…

 

Pero en caso de que no se corrija puede dar lugar a problemas musculares más graves como es el síndrome ocluso-postural.

 

¿Qué es el síndrome ocluso-postural?

Es el dolor muscular fruto de problemas de maloclusión. A primera vista parece que no tienen nada que ver, pero un problema en la mordida puede estar relacionado con dolores musculares de cara, dolor de cuello, dolor de cabeza o dolor de espalda.

 

La mala disposición de los dientes al morder puede producir una desviación de la mandíbula, que a la larga afecte de forma negativa a las estructuras musculares asociadas al cuello y a la espalda. Ésta desviación suele ser inconsciente y generalmente se produce cuando masticamos y dormimos, al igual que otros problemas como el bruxismo.

 

El síndrome ocluso-postural puede dar pie a contracturas cervicales y dorsales, que provoquen dolor de cuello y dolor de cabeza al despertar.

dolor-de-cabeza-novasmile

Síntomas del síndrome ocluso-postural

Generalmente se refleja en problemas musculares focalizados en el cuello y en la espalda. Especialmente en cervicales y dorsales, que impiden descansar por la noche, lo que acarrea cansancio, ojeras y dolor de cabeza o cefaleas durante el día.

Puede confundirse con otro tipos de cefaleas o dolores de espalda, por lo que es muy importante realizar un correcto diagnóstico diferencial por parte del profesional.

 

Soluciones para el síndrome ocluso-postural

Como siempre la mejor solución para un problema es la prevención.

 

Para ello, en los niños es esencial tratar determinadas mal oclusiones en edades tempranas para evitar problemas futuros. Además es importante que el pediatra controle posibles anomalías respiratorias: rinitis, vegetaciones, etc. para evitar generar alteraciones funcionales y problemas futuros.

 

En caso de los adultos, es fundamental realizar una valoración y tratamiento desde todos los aspectos: muscular, dental, articular y funcional.

 

La ortodoncia es una parte fundamental del tratamiento. Ya que recolocando los dientes en su correcta posición corregimos las alteraciones de la mordida que afectan a la articulación temporomandibular y con ello futuros problemas de síndrome ocluso-postural.

En otros casos es necesario colocar una férula de descarga. Una férula es una aparato removible que se pone entre los dientes para reducir los efectos negativos del apretamiento dental.

 

No dudes en dejarnos tus comentarios en el blog y en contactarnos si quieres resolver tus problemas de mal oclusión.

 

Si te ha parecido interesante comparte en tus redes sociales

 

 

Foto: Fotolia- Autor: puhhha

¿Sabías que el dolor de cabeza y de espalda puede estar provocado por una mala mordida?
5 (100%) 1 voto[s]

Pide una cita

Share

¿Sabías que el dolor de cabeza y de espalda puede estar provocado por una mala mordida?

Comentarios

6 comentarios

  1. Claudia Claudia says

    Hola saben me comenzaron a salir las muelas de juico esto esta provocando que mi dentadura sd dañe. Y siento que tengo mala mordida. Ahora tengo unos dolores en la parte de atras del cuello por el craneo. Y dolor en el cuello la mandibula me duele. Fui al medico porqud sufro de escoliosis leve. Y dijo que pueddn ser lor nervios inflamados y edas cosas. Le hable de lo de las muelas del juocio y se rio y dijo que eso no podia provocar el dolor en el cuello y espalda. Pero algo mw dice que todos mis dolores son a causa de eso porque la medicina que el me dio no me me quita nada de lo que siento. Ademas yo empeze a ponerme mal cuando comenzaron a salirme esas muelas y a dañar mi mordoda. Que opinan ustedds. El dolor es insoportable y ya no se que hacer

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Claudia, muchas gracias por tu pregunta.
      Te recomiendo que acudas a un dentista o cirujano maxilofacial para que pueda valorarte las muelas de juicio y si es preciso realizar la extracción de estos dientes para ir descartando factores que te provoquen esos dolores que comentas.
      Un saludo.

      1. Claudia Claudia says

        Es que ya me las sacaron pero me daño la mordida y la tengo cruzada ahora eso me esta trayendo muchos dolores voy donde me dice pero ellos como q no supiera xme estoy desesperando

        1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

          Hola Claudia

          Si ya te extrajeron las muelas del juicio y sigues con dolor de cabeza, hay que descartar otros factores.

          La mordida cruzaza también puede ser el origen de esos dolores de cabeza y en tal caso, habría que colocar ortodoncia.

          Seria necesario verte en persona y realizarte un buen estudio.

          No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte.

          Un saludo

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Tusnelio:

      Es recomendable que vayas a ver de nuevo al dentista que te hizo los empastes para poder ajustar ese desnivel que te está provocando el dolor de cabeza.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*