Cómo evitar o retrasar la pérdida de hueso

En otro artículo publicado en este mismo blog, en febrero 2013, titulado ¿Porqué me sangran las encías?, hablábamos del problema y soluciones para las encías que sangran.

Vimos que, como consecuencia de la inflamación de la encía, además del sangrado, se produce una perdida real de la altura de hueso que rodea a las raíces de los dientes, y que está cubierto por las encías.

Como consecuencia de esa pérdida de hueso, aparece la “movilidad” de los dientes (se quedan flojos al perder la sujeción del hueso) y se retraen las encías (se quedan al descubierto las raíces).

Por si fuera poco, los dientes se desplazan y se abren huecos entre ellos. Estos huecos retienen los alimentos, generan molestias y dificultan la higiene. Y eso empeora el problema…

Todo esto desde el punto de vista de la salud.

Pero también desde el punto de vista de la estética de la sonrisa, se produce un gran descalabro: huecos “negros” entre dientes, dientes separados, dientes “alargados” por la recesión de la encía, etc.

¡Parece importante cuidar la encía y el hueso subyacente, para no llegar a estos extremos!

¿Qué podemos hacer para luchar contra estos problemas?

Tomar medidas para evitar la inflamación de encías, que está en contacto con el hueso:

    1. Cepillado completo de los dientes y encías, cada vez que comamos. No vale, solo un par de veces al día.
    2. Uso de medidas complementarias: la utilización del hilo de seda dental o pequeños cepillos interdentales, por lo menos dos o tres veces al día.

 

    1. Limpieza de dientes y encías, realizada por dentista o profesional cualificado, con la frecuencia que cada persona necesite (algunos cada año, y otros cada seis meses).

 

    1. En el caso de que no consigamos detener el sangrado continuo de encía (aunque sea leve), en el plazo de una semana de medidas de higiene extras, acudir al dentista para que busque el origen del sangrado.

 

  1. En los casos ”severos” de problemas gingivales, puede requerir un tratamiento periodontal (profundo). Seguido de un mantenimiento periódico continuo, cada seis o doce meses.

Un factor muy importante para evitar esas perdidas de hueso, es tener los dientes bien alineados, no amontonados, para poder realizar una correcta limpieza durante años y años. Este es uno de los beneficios a largo plazo de los tratamientos de ortodoncia.

Hacernos una ortopantomografía (radiografía completa de toda la boca), mínimo cada dos o tres años, porque (¡¡¡sorpresa!!!) puede haber pérdida de hueso también sin sangrado. ¡¡No avisa!!

Siempre pensamos que es un problema de gente mayor o con mala higiene. Y no, puede aparecer en jóvenes y personas con higiene correctísima, por causas hormonales, tratamientos famacológicos, etc.

Y malas noticias para los fumadores: el tabaco acelera la destrucción de hueso.

Sentimos tener que comentaros estos aspectos tan poco agradables del cuidado de nuestras bocas, pero mas vale no tomar la estrategia de la avestruz, escondiendo la cabeza en el suelo, para no ver los problemas, y dejar que todo esto se complique en exceso.

Si queremos salud y bienestar, a pelear por ello.

Esperamos que estos comentarios os sean útiles.

Ánimo y tenéis a vuestra disposición a todo el equipo humano de nuestras Clínicas de Ortodoncia Novasmile en Alicante y Finestrat, para ayudaros y aconsejaros.

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro Comercial La Marina. 965 86 96 86

lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

Cómo evitar o retrasar la pérdida de hueso

Comentarios

24 comentarios

  1. Erika maria perez saavedra Erika maria perez saavedra says

    Hola me llamo Erika.. tengo problema con los dientes.. me dice mi doctora que tengo en un diente 20% de hueso.. ayudenem no quiero perder mi dientes.

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Erika

      Es necesario que vayas a visitar a un periodoncista (es el especialista de las encías y el hueso). Él podrá ayudarte para que no pierdas tus dientes.

      Un saludo

  2. carolina carolina says

    Hola, tengo un 6 de pérdida de hueso y un 3 de movilidad, dicen que mejor me quiten esas piezas para que el hueso se vaya degenerando, lo antes posible no se que hacer

  3. CAROLINA CAROLINA says

    El dentista dice que es mejor que me quiten pieza que se me mueve por pérdida de hueso, para que se me regenera y pueda ponerme implantes, no lo entiendo muy bien

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carolina, gracias por tu pregunta.

      Hay veces que si los dientes presenta mucha movilidad como consecuencia de la pérdida de hueso, ese diente está perdido y no queda otra solución que extraerlo.

      Una vez el diente se ha extraído, se espera a que el hueso “cicatrice” para colocar el implante.

      Espero haberte ayudado, aún así cualquier duda que tengas te recomiendo que le consultes con tu dentista.

      Un saludo

  4. Paula Paula says

    Hola soy Paula haber dame una solución haber yo fui al dentista zk tenia un diente de leche y no se me caía me lo kitaron y me pusieron aparte aparato x la mordida y luego me hicieron una cirugía para bajar el diente pero k en 3 años no a bajado en una clínica me dicen k no pasa nada k me ponga el implante pero e ido a otra y mea dicho k como me kite el diente le perjudica al de al lado xk lo roza y tambn se me puede caer xk tengo poko hueso……a si fumo se me van a caer

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula

      Para poder ayudarte seria necesario ver tus radiografías y hacerte un diagnóstico personalizado.

      No dudes en acudiar a nuestra clínica si necesitas asesoramiento.

      Un saludo

  5. Jairo flores Jairo flores says

    Hola soy jairo,tengo movilidad en mis dientes de adelante,el Dr me dijo que uno de ellos ya no tiene el hueso y ha aflojado al del lado,que puedo hacer,es mejor sacarlos o ver otra alternativa?

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jairo, gracias por tu pregunta.

      Para poder ayudarte, seria necesario poder ver una radiografía actual tuya y que acudieses al especialista de las encías, llamado periodoncista, para que estudiase tu caso.

      La decisión de sacar los dientes o no depende de muchos factores, no se puede decidir así en internet.

      Un saludo, espero haberte ayudado.

  6. Name Name says

    Hola! Tengo un canino retenido y luego de dos años con brackets el lateral perdió mucho hueso. Como puedo hacer para pedir su opinión si estoy en otro país? Agradecería mucho su respuesta.
    Saludos!

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Name

      Pues necesitaríamos ver tus registros y tus radiografías. Pero no realizamos consultas online, es preciso que podamos ver al paciente en persona para poder explorarle.

      Siento no poder ayudarte, te recomiento que si quieres una segunda opinión, visites a otro especialista donde vives.

      Un saludo

  7. Gris Gris says

    Buenas noches, tengo mucha caries y aunque me lavo los dientes, se me han abierto mucho ya que tienen mucho espacio, entonces ahí se ha generado la caries en esos huevos, dice el dentista q estoy perdiendo hueso q se hace en esos casos?

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gris

      Primero necesitas un tratamiento de encías y de hueso, limpiar bien y sanear por parte del especialista, que se llama periodoncista. También necesitas empastar las caries y cuando termines con esas dos cosas, puedes pensar en ponerte ortodoncia osea aparato o brackets para cerrar esos espacios y prevenir en un futuro que se te vuelvan a formar caries entre los dientes.

      Espero haberte resuelto tus dudas, un saludo!

  8. Sol Rodríguez Sol Rodríguez says

    Hola, estoy asustada, mis dientes superiores de han ido separando, lentamente. Tengo miedo a perder mis dientes a causa de la pérdida de hueso. Aunque ahorita me estoy realizando un limpieza profunda donde el odontólogo, no se qué hacer para volver a unir los dientes y evitar que se pierda más hueso.

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sol

      Lo primero es hacer un buen “saneamiento” de las encías, eliminando toda la placa y las bacterias periodontales.

      Después, puede colocarte la ortodoncia para cerrar esos espacios que comentas.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  9. Maria Maria says

    Me acaban de decir q si me pongo frenillos se me pueden soltar los dientes porque tengo un desgaste del hueso en general. Es tan asi? Ire a un periodontista para tratarme, solo quiero corregir los colmillos del lado derecho, todo lo demás esta alineado. Que puedo hacer para mejorarlo estéticamente?

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola María

      Si tienes desgaste de hueso, como dices, lo primero que debes hacer es ir a un periodoncista para el tratamiento del hueso y de las encías, y cuando esto este saneado, el periodoncista daré el ok al ortodoncista para que pueda empezar con el aparato y colocarte los colmillos.

      Un saludo

  10. Alejandro Alejandro says

    Hola buenas tardes los dos dientes de abajo e perdido hueso y se me a retraido la encia mis dientes se encuentran con movilidad y no kiero perder mis dientes

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandro

      Necesitas acudir a un periodoncista, que es el especialista de las encías.

      Para que pueda sanearte la encía y el hueso, y ver si es posible salvar tus dientes.

      Un saludo

  11. Agustina Agustina says

    Hola, necesito orientación por favor.
    Estoy evaluando colocarme frenillos, debido a que tengo los dientes que estan entre los colmillos apiñados, pero me dijeron que tengo desgaste del hueso mandibular, además sufro de bruxismo. Por lo que me gustaría que me orienten por favor, si me conviene colocar frenillos o debo ver algún especialista?

  12. Alexander Cortés Alexander Cortés says

    Buenos dias, estoy un poco desconsertado ya que por más que tengo muy buena higiene con ceda, parodontax, enjuegue, y ya me hicieron un raspado cerrado completo, me extrajeron una cordal y rasparon la raiz de la siguiente muela hace poco más de un año, la pérdida de hueso profundo sigue aumentando, ahora estoy tomando amoxicilina porque me intenta salir un absceso. Cuando el odontólogo me hace la higiene dice que los dientes se ven bien, que la enfermedad se ve controlada e incluso inactiva, pero cuando saco la radiografía, en el fondo en algunas partes cada vez hay más pérdida de hueso, entonces de que sirve todo el cuidado y la higiene exhaustiva?, ayuda por favor, gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alexander

      Parece que tienes un problema importante y agudo de las encías.

      Te aconsejo que busques un periodoncista, que es el especialista de las encías para que pueda asesorarte sobre como proceder.

      Un cordial saludo.

  13. Luciob Luciob says

    Hola mi pregunta es : ¿ Las raíces de los dientes muertos o las muelas abiertas , pueden ayudar a la disminución de pérdida de hueso ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*