Cómo evitar o retrasar la pérdida de hueso

En otro artículo publicado en este mismo blog, en febrero 2013, titulado ¿Porqué me sangran las encías?, hablábamos del problema y soluciones para las encías que sangran.

Vimos que, como consecuencia de la inflamación de la encía, además del sangrado, se produce una perdida real de la altura de hueso que rodea a las raíces de los dientes, y que está cubierto por las encías.

Como consecuencia de esa pérdida de hueso, aparece la “movilidad” de los dientes (se quedan flojos al perder la sujeción del hueso) y se retraen las encías (se quedan al descubierto las raíces).

Por si fuera poco, los dientes se desplazan y se abren huecos entre ellos. Estos huecos retienen los alimentos, generan molestias y dificultan la higiene. Y eso empeora el problema…

Todo esto desde el punto de vista de la salud.

Pero también desde el punto de vista de la estética de la sonrisa, se produce un gran descalabro: huecos “negros” entre dientes, dientes separados, dientes “alargados” por la recesión de la encía, etc.

¡Parece importante cuidar la encía y el hueso subyacente, para no llegar a estos extremos!

¿Qué podemos hacer para luchar contra estos problemas?

Tomar medidas para evitar la inflamación de encías, que está en contacto con el hueso:

    1. Cepillado completo de los dientes y encías, cada vez que comamos. No vale, solo un par de veces al día.
    2. Uso de medidas complementarias: la utilización del hilo de seda dental o pequeños cepillos interdentales, por lo menos dos o tres veces al día.

 

    1. Limpieza de dientes y encías, realizada por dentista o profesional cualificado, con la frecuencia que cada persona necesite (algunos cada año, y otros cada seis meses).

 

    1. En el caso de que no consigamos detener el sangrado continuo de encía (aunque sea leve), en el plazo de una semana de medidas de higiene extras, acudir al dentista para que busque el origen del sangrado.

 

  1. En los casos ”severos” de problemas gingivales, puede requerir un tratamiento periodontal (profundo). Seguido de un mantenimiento periódico continuo, cada seis o doce meses.

Un factor muy importante para evitar esas perdidas de hueso, es tener los dientes bien alineados, no amontonados, para poder realizar una correcta limpieza durante años y años. Este es uno de los beneficios a largo plazo de los tratamientos de ortodoncia.

Hacernos una ortopantomografía (radiografía completa de toda la boca), mínimo cada dos o tres años, porque (¡¡¡sorpresa!!!) puede haber pérdida de hueso también sin sangrado. ¡¡No avisa!!

Siempre pensamos que es un problema de gente mayor o con mala higiene. Y no, puede aparecer en jóvenes y personas con higiene correctísima, por causas hormonales, tratamientos famacológicos, etc.

Y malas noticias para los fumadores: el tabaco acelera la destrucción de hueso.

Sentimos tener que comentaros estos aspectos tan poco agradables del cuidado de nuestras bocas, pero mas vale no tomar la estrategia de la avestruz, escondiendo la cabeza en el suelo, para no ver los problemas, y dejar que todo esto se complique en exceso.

Si queremos salud y bienestar, a pelear por ello.

Esperamos que estos comentarios os sean útiles.

Ánimo y tenéis a vuestra disposición a todo el equipo humano de nuestras Clínicas de Ortodoncia Novasmile en Alicante y Finestrat, para ayudaros y aconsejaros.

Alicante: Avenida Federico Soto, numero 4. 965 21 53 00

info@ortodoncianovasmile.com

Finestrat: Frente Centro Comercial La Marina. 965 86 96 86

lamarina@ortodoncianovasmile.com

Pide una cita

Share

Cómo evitar o retrasar la pérdida de hueso

Comentarios

57 comentarios

  1. Erika maria perez saavedra says

    Hola me llamo Erika.. tengo problema con los dientes.. me dice mi doctora que tengo en un diente 20% de hueso.. ayudenem no quiero perder mi dientes.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Erika

      Es necesario que vayas a visitar a un periodoncista (es el especialista de las encías y el hueso). Él podrá ayudarte para que no pierdas tus dientes.

      Un saludo

  2. carolina says

    Hola, tengo un 6 de pérdida de hueso y un 3 de movilidad, dicen que mejor me quiten esas piezas para que el hueso se vaya degenerando, lo antes posible no se que hacer

  3. CAROLINA says

    El dentista dice que es mejor que me quiten pieza que se me mueve por pérdida de hueso, para que se me regenera y pueda ponerme implantes, no lo entiendo muy bien

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Carolina, gracias por tu pregunta.

      Hay veces que si los dientes presenta mucha movilidad como consecuencia de la pérdida de hueso, ese diente está perdido y no queda otra solución que extraerlo.

      Una vez el diente se ha extraído, se espera a que el hueso «cicatrice» para colocar el implante.

      Espero haberte ayudado, aún así cualquier duda que tengas te recomiendo que le consultes con tu dentista.

      Un saludo

  4. Paula says

    Hola soy Paula haber dame una solución haber yo fui al dentista zk tenia un diente de leche y no se me caía me lo kitaron y me pusieron aparte aparato x la mordida y luego me hicieron una cirugía para bajar el diente pero k en 3 años no a bajado en una clínica me dicen k no pasa nada k me ponga el implante pero e ido a otra y mea dicho k como me kite el diente le perjudica al de al lado xk lo roza y tambn se me puede caer xk tengo poko hueso……a si fumo se me van a caer

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula

      Para poder ayudarte seria necesario ver tus radiografías y hacerte un diagnóstico personalizado.

      No dudes en acudiar a nuestra clínica si necesitas asesoramiento.

      Un saludo

  5. Jairo flores says

    Hola soy jairo,tengo movilidad en mis dientes de adelante,el Dr me dijo que uno de ellos ya no tiene el hueso y ha aflojado al del lado,que puedo hacer,es mejor sacarlos o ver otra alternativa?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jairo, gracias por tu pregunta.

      Para poder ayudarte, seria necesario poder ver una radiografía actual tuya y que acudieses al especialista de las encías, llamado periodoncista, para que estudiase tu caso.

      La decisión de sacar los dientes o no depende de muchos factores, no se puede decidir así en internet.

      Un saludo, espero haberte ayudado.

  6. Name says

    Hola! Tengo un canino retenido y luego de dos años con brackets el lateral perdió mucho hueso. Como puedo hacer para pedir su opinión si estoy en otro país? Agradecería mucho su respuesta.
    Saludos!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Name

      Pues necesitaríamos ver tus registros y tus radiografías. Pero no realizamos consultas online, es preciso que podamos ver al paciente en persona para poder explorarle.

      Siento no poder ayudarte, te recomiento que si quieres una segunda opinión, visites a otro especialista donde vives.

      Un saludo

  7. Gris says

    Buenas noches, tengo mucha caries y aunque me lavo los dientes, se me han abierto mucho ya que tienen mucho espacio, entonces ahí se ha generado la caries en esos huevos, dice el dentista q estoy perdiendo hueso q se hace en esos casos?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Gris

      Primero necesitas un tratamiento de encías y de hueso, limpiar bien y sanear por parte del especialista, que se llama periodoncista. También necesitas empastar las caries y cuando termines con esas dos cosas, puedes pensar en ponerte ortodoncia osea aparato o brackets para cerrar esos espacios y prevenir en un futuro que se te vuelvan a formar caries entre los dientes.

      Espero haberte resuelto tus dudas, un saludo!

  8. Sol Rodríguez says

    Hola, estoy asustada, mis dientes superiores de han ido separando, lentamente. Tengo miedo a perder mis dientes a causa de la pérdida de hueso. Aunque ahorita me estoy realizando un limpieza profunda donde el odontólogo, no se qué hacer para volver a unir los dientes y evitar que se pierda más hueso.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Sol

      Lo primero es hacer un buen «saneamiento» de las encías, eliminando toda la placa y las bacterias periodontales.

      Después, puede colocarte la ortodoncia para cerrar esos espacios que comentas.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  9. Maria says

    Me acaban de decir q si me pongo frenillos se me pueden soltar los dientes porque tengo un desgaste del hueso en general. Es tan asi? Ire a un periodontista para tratarme, solo quiero corregir los colmillos del lado derecho, todo lo demás esta alineado. Que puedo hacer para mejorarlo estéticamente?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola María

      Si tienes desgaste de hueso, como dices, lo primero que debes hacer es ir a un periodoncista para el tratamiento del hueso y de las encías, y cuando esto este saneado, el periodoncista daré el ok al ortodoncista para que pueda empezar con el aparato y colocarte los colmillos.

      Un saludo

  10. Alejandro says

    Hola buenas tardes los dos dientes de abajo e perdido hueso y se me a retraido la encia mis dientes se encuentran con movilidad y no kiero perder mis dientes

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandro

      Necesitas acudir a un periodoncista, que es el especialista de las encías.

      Para que pueda sanearte la encía y el hueso, y ver si es posible salvar tus dientes.

      Un saludo

  11. Agustina says

    Hola, necesito orientación por favor.
    Estoy evaluando colocarme frenillos, debido a que tengo los dientes que estan entre los colmillos apiñados, pero me dijeron que tengo desgaste del hueso mandibular, además sufro de bruxismo. Por lo que me gustaría que me orienten por favor, si me conviene colocar frenillos o debo ver algún especialista?

  12. Alexander Cortés says

    Buenos dias, estoy un poco desconsertado ya que por más que tengo muy buena higiene con ceda, parodontax, enjuegue, y ya me hicieron un raspado cerrado completo, me extrajeron una cordal y rasparon la raiz de la siguiente muela hace poco más de un año, la pérdida de hueso profundo sigue aumentando, ahora estoy tomando amoxicilina porque me intenta salir un absceso. Cuando el odontólogo me hace la higiene dice que los dientes se ven bien, que la enfermedad se ve controlada e incluso inactiva, pero cuando saco la radiografía, en el fondo en algunas partes cada vez hay más pérdida de hueso, entonces de que sirve todo el cuidado y la higiene exhaustiva?, ayuda por favor, gracias.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alexander

      Parece que tienes un problema importante y agudo de las encías.

      Te aconsejo que busques un periodoncista, que es el especialista de las encías para que pueda asesorarte sobre como proceder.

      Un cordial saludo.

  13. Luciob says

    Hola mi pregunta es : ¿ Las raíces de los dientes muertos o las muelas abiertas , pueden ayudar a la disminución de pérdida de hueso ?

  14. Vivi says

    Hola, tengo poco hueso en toda la boca , no tengo ningún diente suelto, pero en la radiografía para ponerme ortodoncia apareció que es muy poco el hueso y no me pueden hacer el tratamiento de ortodoncia. El endodoncista me hizo una limpieza profunda (donde abren la encía y raspa la raíz de los dientes) .
    Necesito saber si es posible ponerme ortodoncia con mi caso

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola VIVI,

      Si la pérdida de hueso es muy acentuada, y no tienes suficiente soporte de raíz dentro del hueso, es preferible no mover esos dientes porque no van a soportar las fuerzas de la ortodoncia y corres el riesgo de perder algún diente. Pero siempre depende del nivel de pérdida ósea.

      Un saludo.

  15. Vivi says

    Hola, tengo poco hueso en toda la boca , no tengo ningún diente suelto, pero en la radiografía para ponerme ortodoncia apareció que es muy poco el hueso y no me pueden hacer el tratamiento de ortodoncia. El periodoncista me hizo una limpieza profunda (donde abren la encía y raspa la raíz de los dientes) .
    Necesito saber si es posible ponerme ortodoncia con mi caso

  16. Jorge says

    Llevo años con el mismo periodontista, hace 3 años me injerto hueso en todas las encias y por un tiempo pense que habia mejorado pero hoy en dia estoy peor y mas decepcionado, ya perdi mi primer muela y viendo las Rx mas recientes falta poco para mas… Es muy triste invertir tanto tiempo dinero y esfuerzo y no poder hacer nada… Sera que debo cambiar de perodontista? O ya es inevitable el destino? Que opinan?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Jorge,

      El tratamiento de las encías y el control de las mismas debe ser algo periódico y continuado.

      No vale con que en su día te hiciesen una cirugía. Es necesario acudir a revisiones cada 6-12 meses.

      Te recomiendo que acudas de nuevo a un periodoncista a ver que solución puede darte.

      Un saludo.

  17. Altagracia Del Rosario Mendez says

    Buenas tardes, tengo la encía inflamada y mucho sangrado también pedida de hueso mi Dra. Ya me hizo el respaldo y alistado pero me dijo que hay que hacerme una cirugía de inserto de óseo para invitar que se caiga los dientes la verdad es que quiero perder los dientes, pero tengo miedo de la cirugía y de que en la cirugía todo se complique y pierda los dientes me puede explicar un poco sobre el injerto de óseo. Gracias!

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Altagracia,

      Nosotros somos especialistas en ortodoncia, no hacemos injertos de hueso.

      Para ello es necesario que busques un periodoncista o un cirujano oral especializado.

      Un saludo

  18. Paula Reynoza says

    Buen dia quisiera saber si cuando ay desgaste del hueso causa sensibilidad cuando hablo o estiró la boca de repente siento un latido es el nervio o es sensibilidad?

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Paula

      Sí, cuando el hueso está más bajo de lo normal, la dentina y las raíces de los dientes quedan expuestos y esto puede dar sensibilidad y molestias.

      Te aconsejo que acudas a un odontólogo para que pueda recetarte algún tratamiento desensibilizante y chequear tu boca para ver como frenar el problema.

      Un saludo.

  19. Juan Carlos Garcia says

    Estimada Dra Laura, agradezco sus comentarios dados a la preguntas porque he confirmado un diagnóstico recibido recientemente sobre mi dentadura, donde la pérdida de hueso silenciosa me afectó la raiz de la pieza 37 en la mándibula inferior, al principio me costó entender mi caso porque entendía que estaba haciendo lo correcto, como son las limpiezas dentales cada 6 meses, indudablemente por la generación de cálculo. Logré hacer ortodoncia antes de conocer mi problema de periodoncia, e iniciaré el tratamiento con un especialista de encías proximamente. aún me cuesta aceptar la pérdida de la pieza 37, sin embargo entiendo que la extracción me ayudará a sanar mis encías. Nuevamente gracias por atender las consultas en línea, y contribuir con la educación de sus seguidores en al ambito de la salud dental.

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Juan Carlos,

      Me alegro haber podido ayudarle y que le hayan servido mis consejos.

      Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

  20. Alejandra Sánchez says

    Hola tengo un diente superior que siempre me a tenido problemas y no lo quiero perder porque tengo reducido la encia y perdida de hueso y flojo este diente me hicieron muchas restauraciones y problemas de conducto hasta uses brackets por mucho tiempo y aun asi no se me cayo por todo lo que a pasado y aun asi esta alli y llevo con este problema mas 15 años mi odontologo me dijo si lo quiero salvar y no usar implante me puede hacer una cirugía incorporarme ingerto de hueso se podra hacer para salver el diente y asi no se me floje más

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Alejandra,

      Es necesario que acudas a un periodoncista, que es el especialista de encías y hueso y valore la mejor opción para tu caso.

      Un saludo.

  21. Mauricio valencia says

    Buenas tardes una pregunta cuando hay perdida de hueso dental ese hueso se sigue perdiendo o el se regenera solo .

    1. Dra. Laura Del Rio says

      Hola Mauricio,

      El hueso perdido no se regenera por si solo, lo importante es evitar que se pierda más mediante una muy buena higiene dental y acudiendo a tu dentista periodicamente.

      Un saludo

  22. Pablo says

    Hola, soy pablo y tengo un leve movimiento de los dientes forontales inferiores. Tengo un poco de perdida de hueso. La dra me dijo que estoy en etapa inicial, me hago limpieza cada 6 meses a parte de mi higiene personal con hilo y cepillo interdental.
    Consulto, al seguir este tratamiento, lograre que la enfermedad no avance y quede ahi? O esta enfermedad avanza si o si?

    1. Hola Pablo,
      La enfermedad periodontal puede detenerse siempre y cuando esté bien controlada. Te recomiendo acudir a un especialista en periodoncia para que valore si además de limpieza, necesitas otro tipo de tratamientos más profundos, tales como raspados, y si es así, que valore también cada cuanto tiempo se necesitan mantenimientos en tu caso en concreto. Es importante tener controlada la enfermedad periodontal especialmente en los pacientes adultos portadores de ortodoncia.

      Gracias por tu pregunta

  23. Estefa says

    Hola, por favor NECESITO AYUDA URGENTE.
    Fui a dónde un maxilofacial para un control… Me había salido una bolita al lado de una muela, inmediatamente pensé que era un acceso.
    Me revisaron la bolita y me introdujeron
    una herramienta pequeña, como una pulla, rozando la muela… El odontólogo revisó una panorámica que tiene mía y dijo que ya he perdido mucho hueso y que debía retirarme la muela. Sin embargo, mi muela aún sigue firme…
    POR FAVOR, otras alternativas a la extrasión de la pieza me serían de gran ayuda, no quiero perder esa muela

    1. Hola Estefanía,
      «Una bolita» en la encía cerca de un diente puede indicar que hay una infección en ese diente. Existen métodos para quitar la infección sin necesidad de quitar el diente, llamado endodoncia. Pero quizás tu dentista ha considerado dicha opción inviable por la gran perdida de hueso que presenta ese diente. Te recomiendo consultar con tu dentista para que aclare las dudas, ya que se necesitan pruebas diagnósticas complementarias para contestarte a esta pregunta.

      Gracias por tu pregunta

  24. Jessenia says

    Hola mi nombre es Jessenia terminé Mi tratamiento de los braces pero mi nueva doctora me dice que la raid de los dientes del frente tengo muy corta que puedo hacer para evitar perder mis dientes en el futuro ?

    1. Hola Jessenia,
      Las reabsorciones de las raíces hay que ir controlándolas y haciendo radiografías para ir haciendo la comparativa, y ver si el proceso de reabsorción está activo o está detenido. Es importante tenerlo controlado, y que acudas a tus revisiones periódicas.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Liliana,
      El hueso perdido ya no se puede recuperar, pero si que es importante evitar que siga perdiendo hueso. Para ello te recomendaría que acudas a un periodoncista, y según tu caso te recomendará tratamiento y mantenimiento periodontal.

      Gracias por tu pregunta

    1. Hola Mariela,
      Lo que hay que hacer cuando hay perdida de hueso es acudir a un periodoncista, que es el especialista de los tejidos que soportan los dientes. No tengo información acerca del tallado para que se regenere el hueso. Lo que es importante es acudir a los mantenimientos de periodoncia para tener la enfermedad periodontal controlada, y evitar que sigas perdiendo hueso.

      Gracias por tu pregunta

  25. Fernando says

    Hola buenas tardes, quería preguntar porque mi esposa tiene perdida de hueso y esta muy preocupada, no quiere verse mal porque se le retraigan las encías, la han dicho que bueno que tiene un poco de perdida de hueso en algunas partes como 3mm pero la han dicho que simplemente tiene que hacerse un curetaje y hacerse revisiones cada 6 meses, no tiene ninguna caries y no se le mueven los dientes pero tiene miedo que se le empiece a retraer la encía y que se le vean huecos. ¿No se puede realizar implante de hueso manteniendo tus dientes? ¿Con el laser no se consigue al limpiar bien la zona regenerar el hueso?

    Para los huecos la han comentado de poner carillas de composite, empaste u ortodoncia

    Muchas gracias

    1. Hola Fernando,
      La enfermedad periodontal, es la perdida del hueso y consecuentemente la retracción de las encías. Es importante que esto esté controlado por un especialista, el periodoncista. Los curetajes son importantes para llevar un buen control de la enfermedad periodontal, y evitar que esto vaya a más. L recomiendo que se ponga en manos de un especialista, y que acuda a sus mantenimientos periodontales según le indiquen, de esa manera podrá detener la perdida ósea y mantener bajo control la enfermedad periodontal.

      Gracias

  26. Noelia Lanau Rio says

    Buenos días tengo pérdida de hueso en la parte inferior izquierda de la boca. Me afecta a tres muelas, la del centro está más afectada.
    Antes de extraerla han probado con una endodoncia, me la hicieron la semana pasada pero creo k no ha funcionado … sigo teniendo dolor. A veces ocurre? Eso significa que ese tratamiento no ha funcionado? Habrá que quitarla? Gracias

    1. Hola Noelia,
      La endodoncia es matar el nervio, y es un tratamiento que no tiene nada que ver con la pérdida de hueso.
      Para tratamiento de pérdida ósea es importante ponerse en manos de un especialista en periodoncia, y generalmente se realizan raspados y revisiones para ir controlando la evolución de dicha pérdida, y evitar que vaya a más. La endodoncia se realiza en la mayoría de casos cuando hay una caries grande, y consecuentemente una lesión en la raíz del diente. Pregunta a tu dentista para que te puede explicar correctamente el plan de tratamiento en tu caso en particular.

      Gracias por tu pregunta

  27. Flavia says

    Me hice ortodoncia hace 20 años y creo k ahí se produjo mi movilidad apartetengo las raises pequeñas y perdida osea me dicen k me pongan brakets de nuevo el invisible y así juntos los pueden ferulisar y así ya no tendría movilidad pero mi miedo es perderlos

    1. Hola Flavia,
      Para concretar exactamente cual ha sido la causa de esa movilidad y reabsorciones habría que valorar bien las fotos y radiografías de cuando iniciaste el tratamiento y las actuales. Te recomiendo que te pongas en manos de un especialista en ortodoncia y de un periodoncista, que es el especialista en los tejidos que soportan los dientes, para poder planificar tu caso.

      Gracias por tu pregunta

  28. Genoveva Edith says

    Hola mi nombre Edith Rojas, oye me dicen que me van a, quitar tres dientes, si me duelen porque tienen infección, pero yo no siento que haya mucho movilidad, pero dice la doctora que ya perdió hueso y por eso me los tienen que quitar, puedo checar otras opciones?

    1. Hola Edith,
      Tal y como me comentas has perdido hueso en esos dientes, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un periodoncista. Este es el especialista que se encarga de los tejidos que rodean los dientes, tanto encía como hueso, y de esa manera considere la viabilidad de los dientes y el tratamiento más indicado para los dientes en cuestión.
      Gracias por tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*